2005-06-24

ANTI CULTURA

Bueno. mucho se ha hablado de las raices que estamos perdiendo y la identidad cultural ecuatoriana por los suelos.
quiza sea por que se sienten extraños al tener como antecesores a un grupo de indigenas que no fueron capaces de proteger sus tierras frente a los conquistadores o colonizadores.
bueno. nosotros no estamos tan lejos de eso.
personalmente poco me interesa la cultura ecuatoriana, pues la estamos prostituyendo. ya no es mas que un negociado de unos pocos. lastimosamente ir a un museo cuesta, ir a la mitad del mundo cuesta, ir a la casa del hombre cuesta, si hay algun evento especial cultural cuesta. y pues en mi caso es un poco dificil. tengo que escojer o voy a un evento de estos o saco las copias para estudiar. en fin.
algun rato de mi existencia deje de pertenecer a los ecuatorianos para considerarme un ciudadano terricola. todo eso de pertenecer a una identidad cultural de un determinado pais me importa poco.

4 Comentarios:

En junio 24, 2005 9:07 a. m., Blogger Nati escribió...

Hola, bueno en realidad yo estoy de acuerdo con respecto al asunto de que somos una sociedad que no se preocupa de su cultura... pero yo no le veo un problema al factor económico nada más. Si bien puede ser una dificultad, no creo que sea el factor más importante.... Estoy completamente convencida de que todo se remonta a la educación mediocre que recibimos... Somos una sociedad con problemas de identidad, no logramos valorar lo que nos rodea simplemente porque no sabemos a donde pertenecemos, de donde venimos realmente... Creo que es fundamental que en los colegios y en las escuelas nos ayuden a resolver este problema y así talvez la situación pueda mejorar de algún modo

 
En junio 24, 2005 9:18 a. m., Blogger alucard escribió...

creo que la cultura esta perdida entre tanta television y manipulaciòn extranjera... el valor y la riqueza de los antepasados no fue sencillamente conquistada... hubieron cientos de indigenas que se sacrificaron a ellos mismos... a sus hijos , antes de caer en la garra española... la cultura se pierde porque la gente decide olvidar... "evolucionar",...

la cultura no esta en museos ni en sitios pagados... la cultura esta en las calles, en los acentos, en las palabras, en las cobas , esta en la forma de vida, en los buses en los parques, en las plazas... la cultura no cuesta la cultura no se vende

 
En junio 24, 2005 11:11 a. m., Anonymous Mauricio Viteri escribió...

Has dicho una gran verdad:
Ay que tener dinero para ir a eventos culturales. Y también opino que uno conoce la cultura de un pais en la vida cotidiana de su gente.

Y se cae en la contradiccón letal de :¿Cómo quieren que la gente se culturize, si los eventos que organizan cuestan tanto?

¿Y los conciertos en el Rumiñahui ($15, $25, $60 $80)o una entrada al Estadio, acaso son gratis?

No olvidemos al libro, muchas de las veces lo poco o mucho que uno sabe de "cultura" es precisamente a través de los libros, los libros son los forjadores y formadores de la cultura que uno quiera pertenecer

 
En junio 27, 2005 5:48 p. m., Blogger adry escribió...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.

Creo que somos un pueblo carente de identidad y por tanto de cultura. ¿Por Què? no sabemos quien mismos somos, no conocemos nuestra historia y la que conocemos, gracias a la "formación" que hemos tenido está llena de prejuicios y esteriotipos y no nos motiva a valorar. Además, no aceptamos que somos una sociedad pluriétnica y pluricultural.

Sin embargo, discrepo con que la fata de cultura sea sinónimo de falta de dinero porque gastamos dinero en cervezas y no son lo más cultural que existe. ¿cierto? entonces, es pretender justificar el quemeimportismo y nada más. ¿Que hay del Centro Histórico? si bien es cierto, que existen varios lugares "gomelos" pero lo esencial es observable y lo importante no es pasear en carreta sino apreciar la historia que encierra cada iglesia y museo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio