2005-07-01

EL MESTIZAJE SOCIO-CULTURAL

Son varios los hechos que se deben abordar para enfrentar el problema devenido de la existencia de tres culturas (indígena, española y negra) con la dominación de una de ellas:

El mestizaje cultural implica diferentes organizaciones económicas, sociales, políticas, religiosas, sistemas lingüísticos, códigos comunicativos, etc., .

Lamentablemente el mestizaje cultural se halla ligado al problema de clase. Desde la colonia, los grupos indígenas y negro ocupan los estratos más bajos por esta razón, el proceso de mestizaje, iniciado en la colonia, continúa hoy,

El grupo político y económico dominante es el portador de la cultura que se impone en sus modelos económicos, sociales, políticos, religiosos, lingüísticos, etc.

La cultura dominante se articula al desarrollo del sistema capitalista y tiende a la uniformidad. Se presenta como la "cultura ideal" y se transmite por los medios de comunicación y en la interacción diaria. El Estado apoya esta tendencia aunque nos suene agreste.

La cultura popular en el Ecuador es muy heterogénea. Su articulación responde a factores histórico particulares.El Estado nacional busca una "cultura nacional" que le brinde unidad y esta realidad no tiene asidero en el país.

El Ecuador es un país plurinacional, pluriétnico y pluricultural por tales motivos el estado ecuatoriano debería reconocer la variedad socio-cultural de la sociedad ecuatoriana, lo cual no afectaría su integridad física y política.

La valoración, el respeto y el rescate cultural no implica valorar, respetar y salvar elementos culturales aislados, sino grupos sociales con derecho a los recursos, base de su subsistencia, a sus representaciones políticas y formas socio-organizativas propias, a la educación en su lengua y cultura y a determinar su desarrollo de conformidad a sus necesidades.

BIBLIOGRAFIA:
CULTURAS ECUATORIANAS AYER Y HOY
LILYAN BENÍTEZ - ALICIA GARCÉS
ediciones ABYA-YALA, 1997