2005-07-06

Los grupos alternativos contra el G8

Ahora que se va a reunir el G8, me pareció interesante que conozcamos algunas de las protestas que se están llevando acabo.

El Children-8. Organizados por Unicef, los niños de los países más pobres del mundo reunidos estos días en la cumbre del C8 (Children-8) pidieron hoy a los líderes de los países ricos que inviertan en su educación y en combatir el sida en el mundo subdesarrollado.

Entre sus recomendaciones a los políticos, los niños, incluyeron que se promueva el comercio justo y se cancele la deuda del Tercer Mundo; que se acabe con la violencia y la explotación laboral infantil; que se invierta en proteger el medio ambiente y la salubridad y se deje a los niños participar en los foros de debate.

G8 Alternativo. Formado por varios grupos contrarios a la guerra de Irak, a la pobreza en el mundo y a la proliferación de armas nucleares, y encabezará mañana una gran manifestación cerca del lujoso hotel Gleneagles, donde se alojan los líderes del G-8.

Haz historia de la pobreza. Una plataforma en la que se incluyen personajes públicos, sindicatos, iglesias, famosos y ONG, que reclamará durante la cumbre el envío de más ayuda al Tercer Mundo y la condonación de la deuda de esos países.

Dissent!. Una red de grupos anticapitalistas con sede en Glasgow, Escocia, será una de las voces radicales de la cumbre e intentará bloquear las reuniones de Gleneagles controlando los puntos de acceso claves a la ciudad y creando el mayor desorden posible.

Wombles. Un grupo que protagonizó protestas durante la cumbre del G8 de Evian (Francia) en 2003. Ayer pidió a activistas anticapitalistas movilizarse con timbales en un "Carnaval" en Edimburgo que acabó con enfrentamientos con la policía.

Asociación de gente golfista. Es otra asociación anarquista que prometió que durante los días en los que se celebre la cumbre recordarán lo sucedido en la guerra de Irak.

Coalición para detener la Guerra. Una plataforma promotora de algunas de las mayores protestas contra la guerra de Irak en el Reino Unido.

Armada de Payasos Clandestina Insurgente y Rebelde. Un grupo que anunció que su objetivo será "ayudar a las fuerzas de seguridad a mantener al G8 bajo arresto domiciliario indefinido".