2005-07-06

Musica Ecuatoriana

Para los que no sabían que en nuestro país no sólo existe el pasacalle y el san juanito como musica tradicional ecuatoriana. les invito a que lea esto y se enteren un poco de lo que somos.La música ecuatoriana no sólo es de caracter trizte, tambien existen género alegres y bailables. El origen del ritmo serrano y del aire típico parece estar en la región Norte del callejón interandino; sus raíces provienen de la música indígena.

ALBAZO-ALBACITO

Baile y música de los indígenas y mestizos del Ecuador. Significa alborada y probablemente es uno de los primeros géneros musicales mestizos que fueron tomando forma y sincretizandose desde el inicio de la Colonia. EI albazo no solo es la designación de una clase de composición musical, de baile suelto y que suele cantarse a la madrugada, sino también el de la algarabía, música, cohetería, etc., con que se solemnizan las fiestas religiosas al rayar el alba.

Entre algunas referencias históricas del albazo esta la del compositor ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro (1818-1886); la pieza titulada "Albacito" es una versión para piano y tiene la siguiente nota explicativa: "Con este yaraví despiertan los indios a los novios al otro día de casados".

La rítmica del albazo generalmente es la misma del yaraví, pero en movimiento "allegro".

ALZA, ALZA QUE TE HAN VISTO

Baile de los mestizos del Ecuador. Es posible que el alza haya surgido en el siglo XVIII, y alcanzo gran popularidad en el siglo XIX.

La primera partitura que se conoce del alza fue recogida en 1865 por el compositor Juan Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil.

EI musicólogo Segundo Luis Moreno Andrade (1882-1972) explica su estructura y su baile de esta manera: "El baile tiene forma especial típica, algo exótica y suelto como todas las danzas criollas". Moreno Andrade indica que el alza era una danza cantada que no tenía versos propios, pues cada cantor usaba de los que más le parecían; de aquellos que por tal o cual motivo se acomodaban mejor a la condición física, moral o social de la pareja.

El alza se caracterizaba por sus figuraciones sincopadas y contratiempos, en modo mayor y era catalogada como música criolla por su fuerte influjo de la música europea.

Sus interpretaciones se realizaban con el acompañamiento de arpa o guitarra. El baile, según Honorato Vásquez Ochoa (1855-1933) tenía ciertas características que, aún ahora, se pueden observar en la mayoría de bailes populares ecuatorianos.

CAPISHCA

Música y baile mestizo del Azuay, provincia central del Ecuador. De acuerdo a algunos lingüistas la raíz etimológica del capishca esta en el quichuismo capina, que significa exprimir.

Para los antropólogos ecuatorianos Piedad Peñaherrera (1929) y Alfredo Costales (1925) el capishca es una tonada y versos quichua-castellanos que cantan los vaqueros del Chimborazo; afirman, además, que la tonada conocida como La venada es un capishca, o canción de las vaquerías en la cordillera occidental de los Andes.

Su rítmica era de tonalidad menor y su baile de pareja suelta. Su música y ritmo de base es muy similar al albazo.

DANZANTE Y YUMBO

Danzas y músicas de los indígenas y música de los mestizos del Ecuador. Estas dos danzas tienen orígenes prehispánicos y su localización esta centrada en la región andina (danzante) y en la región oriental (yumbo). No solo la danza y la música que se ejecuta en las fiestas indígenas se denominan con estos dos términos, sino además a los personajes que participan en ella. Son famosos los danzantes de Pujilí y Salasacas.

A través del tiempo estas danzas indígenas, que se constituían casi siempre de un solo periodo, fueron mezclándose con los formatos armónicos y estructuras de las danzas mestizas de dos o más períodos, pero en alguna medida conservando la parte rítmica.

Los compositores de música popular crearon ciertas variantes en cuanto al nombre y escribieron danzonete cañari, danza india, danza campesina, con rítmica de danzante.

Se supone que la conjunción de estos dos elementos rítmicos son los iniciadores de mucha de la música mestiza que tiene características sincopadas.

FOX INCAICO

Música popular mestiza. Su nombre proviene del fox trot, que significa trote del zorro, y que es una especie de 'ragtime' norteamericano, que data de la primera época de este siglo, con cierto parentesco pero no tiene nada que ver con el jazz.

Las primeras piezas que se compusieron tenían más cercanía con las danzas extranjeras del fox norteamericano; sin embargo, antes de que finalizara la mitad del siglo XX, aquellos elementos musicales se conjugaron con escalas y modalidades pentafónicas, como es el caso de "La Bocina" atribuida al compositor Rudecindo Inga Vélez. Este tipo de composición tenia un 'tempo' lento, más propio de canción que de baile. También aparecieron otras combinaciones tales como el incaico, yaraví, shimmy incaico. También en Perú se puede hallar el fox incaico.

PASACALLE

Música y danza mestiza del Ecuador. El pasacalle tiene relación directa con el pasodoble español. del cual tiene su ritmo, compás y estructura general, pero naturalmente con ciertas particularidades nacionales que lo diferencian.

Respecto a su nombre se piensa que fue motivado por la forma en que se ejecutaba su baile; pasacalle se entendería como un baile de mucho movimiento y callejero, de carácter social Un prototipo que sirve de modelo clásico es el popular Chulla quiteño del compositor Alfredo Carpio.

Su dispersión incluye las regiones litoral y andina. Los textos de un gran número de pasacalles se han compuesto en homenaje a provincias, ciudades e incluso barrios, entendiéndose por esta razón que son las composiciones cívicas del arraigo y consideradas como "segundos himnos". Este ritmo fue el que más popularidad ganó alrededor de los años cuarenta.

PASILLO

Baile y canción mestiza que al parecer surgió poco antes de la mitad del siglo pasado en los territorios que tiempo atrás comprendían a la Gran Colombia (Ecuador, Colombia y Venezuela). De esta época data el pasillo costeño, un pasillo lojano, otro cuencano y el quiteño. Se cree que es una adaptación del valse europeo. Su nombre se puede traducir como baile de pasos cortos. En la actualidad con poquísimas excepciones solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.

Las informaciones vertidas por antiguos viajeros que visitaron la región que hoy constituye Ecuador, y los antecedentes recogidos por nuestros musicólogos en sus investigaciones, coinciden en ignorar la existencia del pasillo entre los ritmos criollos y nativos que se bailaban y escuchaban en la etapa colonial.

TONADA

Baile y música de los mestizos del Ecuador. La tonada parece tener la derivarión de la mixtura de ritmos indígenas andinos de remoto origen. El compositor quiteño Gerardo Guevara Viteri (1930) opina que el ritmo de tonada es un desarrollo que lograron los mestizos a base del ritmo del danzante.

Su base rítmica es similar al de la chilena, pero la tonada en la mayoría de los casos se escribía en tonalidad menor y la chilena en tonalidad mayor. Su nombre debe derivarse de la palabra tono, lo cual nos anima a pensar que tiene relación con el yaraví.

La tonada es el más claro ejemplo de mestizaje rítmico, puesto que es un ritmo producto de la influencia de la guitarra.

EL YARAVÍ

Es básicamente una melodía propia de una geografía andina y tiene mucho que ver con el pingullo o la quena, que entregan en sonidos la triste soledad del hombre de Los Andes. El ritmo y la forma han ido evolucionando, debemos anotar que las provincias australes no se han interesado en el yaraví, como lo han hecho a partir de Chimborazo hacia el Norte del país, especialmente en Imbabura.

Desde fines del siglo XIX se acostumbra a concluir el yaraví con un albazo, de la misma manera que en el Perú se canta el triste con fuga de tondero, seguramente con el propósito de alegrar, luego de la lamentación propia de la temática literaria y melódica características del yaraví.

EL SAN JUAN O SANJUANITO

Es la adaptación del huaynito peruano-boliviano a nuestro medio. El compás binario y las divisiones rítmicas lo comprueban los intercambios culturales con el Tahuantinsuyo ya existían, de manera que tanto el idioma como los deferentes elementos culturales no tuvieron dificultad en adaptarse en nuestro medio. Por otra parte, los mitimaes cumplieron también una función de penetración cultural muy importante.

En el sanjuanito, si bien su compás no varía. en cambio el estilo y el carácter de sanjuanito del campo, difiere del de la ciudad. En primer lugar, en el campo es una expresión sonora que aglutina y se dirige a toda una agrupación humana. En la ciudad, la importancia del ejecutante hace que éste busque lucirse, adornar su ejecución, y su mensaje se vuelve estilístico. En el campo el mensaje es comunitario, de unidad de sentimiento y pensamiento.

7 Comentarios:

En noviembre 04, 2005 1:42 p. m., Blogger ecutorianisimo escribió...

Muy interesante blog les invito a visitar www.estrellasecuatorianas.com el sitio del talento ecuatoriano donde encontraras fotos, mp3, encuestas, Hipatoa Balseca, Sharon, Arena, Deseo,Dulce Veneno, Caramelo Caliente

 
En setiembre 09, 2007 7:36 p. m., Blogger Magui escribió...

Hola, soy Magui. Me gustó muchísimo el artículo. Estoy recopilando toda la información posible de la música del Ecuador para hacer mi tesis de licenciatura en comunicación social.... si es que saben de personas que me puedan ayudar, porfa, contáctenme a maguideoz@gmail.com... les quedaré eternamente agradecida..

 
En julio 03, 2009 6:19 p. m., Blogger FlakitoHugo escribió...

Musica Ecuatoriana online y gratis.

www.miecuador.freetzi.com

 
En setiembre 20, 2010 7:24 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

dicen que el sanjuanito es de origen precolombino y de la cultura indigena karanquis e imbayas de la provincia de imbabura hay muchos hipotesis acerca del sanjuanito los antropologos ecuatorianos no aceptan esta version de que el sanjuanito es una derivasion del huayno peruano por una simple y sencilla razon porque la conquista inka en esta region era por muy poco tiempo y tambien porque el rondador un intrumento basico con el que se ejecuta el sanjuanito es autoctono ecuatoriano y no se ha encontrado muestras del rondador en ninguno de los paises andinos

 
En noviembre 28, 2011 5:16 p. m., Anonymous Alexandra Méndez escribió...

hAY MUY POCA INFORMACIÓN SOBRE EL CAPISCHCA, SOLO SABEMOS QUE ES MUSICA DEL CHIMBORAZO, PERO NO TENEMOS SUS ORIGENES Y QUIEN PUSO EL NOMBRe

Alexandra Méndez

 
En noviembre 10, 2012 12:03 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

excelente me ha ayudado muchísimo...por favor quisiera que me recomiende libros de música ecuatoriana... es para mi tesis de grado... estoy tratando de crear un proyecto para la implemetación de músca nacional en el pensum de estudios... si sabe de un buen libro le agradeceria esribir a gaby_kmp@hotmail.com muchas gracias

 
En diciembre 17, 2012 9:44 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

gracias este texto me ayudo para mi investigacion muy interezanta todo en un solo lugar......felicidades buen trabajo :D

 

Publicar un comentario

<< Inicio