2005-07-06

¡Protejamos nuestra cultura del TLC!



En la última ronda de negociaciones del TLC vimos que el tema cultural no es tratado de la forma que debe ser tratado. Hubo algunos catedráticos y expertos que defendieron la propiedad intelectual, sin embargo se deben detallar más a fondo los temas culturales como: el patrimonio intangible del Ecuador, la ley de cine, la preservación de nuestros patrimonios culturales, las editorialistas ecuatorianas y muchos otros temas. La mejor forma de preservar la cultura de nuestro país cuando firmemos este Tratado es creando una RESERVA CULTURAL, como lo hizo Chile, es decir así protegeremos nuestros productos culturales.
La cineasta mexicana María Luisa Novaro (directora de "El Jardin del Edén") mencionó el pasado Festival Andino de Cine y Video Universitario de nuestra facultad de Comunicación, que a partir de la firma del TLC México ha producido tan solo 3 películas al año porque los filmes estadounidenses tiene preferencia en las salas de cine; antes producían 30 películas al año.
Por este motivo algunos países de Latinoamérica formaron una coalición para proteger la diversidad cultural. Ecuador también tiene su coalición para trabajar conjuntamente en la protección de nuestros bienes culturales.
A continuación el manifiesto de esta coalición dirigida a todos los que estén implicados en la Cultura y a los que les interesa proteger nuestro patrimonio.


COALICIÓN ECUATORIANA PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL

Invita a todas las personas, agrupaciones, empresas e instituciones involucradsa en la Cultura para que conformen la Coalición Ecuatoriana para la Diversidad Cultural, con el fin de ofrecer resistencia a las implicaciones de la firma del TLC en cuestiones de cultura y emprender acciones tendientes a conseguir que el Estado ecuatoriano se responsabilice por el fomento y la protección de la producción de bienes culturales en nuestro país.


MANIFIESTO

A través del presente documento queremos hacer pública nuestra oposición a que en la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos se traten las cuestiones culturales bajo normas estrictamente comerciales.

Creemos que:
Ninguna de las riquezas materiales de nuestro país puede ser considerada tan significativa y estratégica como la riqueza de los intercambios simbólicos que genera y ha generado históricamente su diversida cultural.
La firma del TLC, que considere a la cultura como mercancía, atentaría contra la subsistencia de nuestra diversidad y significaría un impedimento permanente para el potencial desarrollo de nuestras propias industrias culturales.

Sabemos que:
La industria del entretenimiento constituye, para los EEUU, el principal producto de exportación desde 1996. Ni la industria automotriz ni la de las armas se le igualan en volumen dentro del PIB de los últimos catorce años.
La importancia estratégica reside en la efectividad de sus redes simbólicas para propagarla cultura hegemónica y el modo de vida estadounidenses. estos a su vez, constiutyen la vía de entradas para todoslos productos que ese país exporta a escala global.
Poner a economías como la nuestra a competir, en el mercado de la producción simbólica , con la economía estadounidense, significa firmar una carta de sumisión y aceptar la disolución histórica de nuestra sociedad.

Juzgamos que:
La descomposición social y política que ahora vivimos es solo el síntoma de una ausencia de sentido de país generada, principalmente, por la falta de referentes simbólicos propios y constantes.
El éxito individual, el consumismo y la exaltación de la violencia que la industria hegemónica propone como modelos, han socavado la solidaridad, la noción de bien colectivo y el sentido de reciprocidad con el entorno propios de nuestra tradición cultural andina.
la producción y circulación de bienes simbólicos (y no de discursos patrioteros) debe ser entendida y asumida por el Estado como una responsabilidad igual de apremiante que la de bienes materiales para la subsistencia de nuestra sociedad.
Le corresponde al Estado ecuatoriano, y no a las normas del libre mercado, fomentar el desarrollo de las diversas manifestaciones culturales de nuestro país y protegerlas del así llamado libre comercio.
El Ecuador debe unirse y congregar, por su ubicación estratégica al resto de países andinos en el tema de la protección de la Diversidad Cultural.
Ningún sector como el de la cultura va a ser , en el largo plazo, tan decisivo para la subsistencia de sociedades diversas y soberanas en la Región.

Si quieres conocer más sobre la Coalición Ecuatoriana dirígete a Coalición Cultural Ecuatoriana
Si deseas sumarte a la causa, envía tus datos completos (nombre, apellido y dirección de correo electrónico) a: coalicioncultura@yahoo.com