2005-06-23

¿Qué somos?

¿Qué pasa con el Ecuador? ¿Qué somos? veo aquí en el blog varios posts sobre lo que significa la identidad de un ecuatoriano. Tomo de ejemplo a Anita y a Mauricio. Está bien. Me gusta la actitud de buscarnos, de aceptar lo que somos. Es, en realidad, muy bonito. Pero tenemos que aceptar, e inclusive ir más allá, enfrentar el hecho de que tenemos arraigada una crisis de identidad amplísima y muy compleja. Entonces, antes de decir "seamos ecuatorianos" preguntémonos: ¿Qué somos?
"no valoramos lo que realmente es nuestro" leí en uno de estos posts. ¿Qué es lo nuestro? debemos entender que nuestra identidad no se encuentra sólo en la ropa o en la actitud, sino que está enterrada en nosotros. Se puede decir que somos el sancocho, la colada morada, el yahuarlocro, el poncho, el Cotopaxi, la selección, las galápagos, lo que quieran. Pero qué somos, cómo somos, qué nos caracteriza como ecuatorianos, esa es la verdadera pregunta.

Con respecto al post de Mauricio, debo decir algunas cosas.
1.- ¿Qué hace que esa canción sea "ecuatoriana"? Es una canción sobre el orgullo de ser ecuatoriano, pero en realidad nuestra crisis recae en el hecho de que los ecuatorianos no estamos muy orgullosos de nosotros mismos. De pronto esa falta de orgullo sea una característica del ecuatoriano.
2.- Dices que "sentimos" la canción cuando "estamos fuera del país o chumaditos". De hecho, me parece que el alcohol es parte de nuestra identidad. Recordemos a nuestros antepasados, tanto españoles como indios, y cómo se nos ha quedado, desde esa época, beber. Cambiamos de emisora cuando estamos sobrios, según tú porque "nos da la verguenza" Tienes toda la razón, no nos da verguenza.. nos da LA VERGUENZA, característica muy ecuatoriana. Sólo fíjate en algunos de los posts aquí mostrados. Siempre hay algo que achacarnos, algo de qué avergonzarnos. Nos preocupamos por la "imagen internacional" que proyectamos. La mitad del mundo es el segundo sitio histórico que más se visita, arreglémoslo. Dense cuenta de lo simbólico que es esto! No nos importa por nosotros mismos, nos importa por el qué diran los gringos con sus cámaras. Sino, la importancia de mejorar algo recaería en mejorar nuestras calles, nuestro sistema de recolección de basura, los barrios marginales que no tienen servicios básicos, etc. Pero queremos mostrar una bonita cara, cuando adentro nos carcomemos sin saber qué somos. Nos duele que la mitad del mundo esté fea porque es visitada por los turistas. Eso es LA VERGUENZA. y es en realidad, muy ecuatoriana. Así que si alguien cambia de radio al escuchar esa canción, puede ser porque la grabación está mal hecha o la voz es fea y no quiere que alguien sepa que lo escucha. Tenemos mucha verguenza de nosotros mismos. Eso es parte de lo que somos.

No quiero ser negativo. Pero en realidad no podemos hablar de "lo nuestro", sin saber a qué nos referimos. No podemos ignorar nuestras crisis de identidad, crisis que está arraigada en todos nuestros niveles de vida. ¿Faltan buenos ecuatorianos? no faltan, simplemente no sabemos quienes son.

Chamo.