2005-06-01

De lo relevante y lo superfluo (lectura no obligatoria)

Sin ánimo de polemizar ni ofender a nadie, sino con la intención de aportar con algunos elementos tal vez desconocidos a la discusión, quisiera puntualizar algunos detalles y reflexiones.
Les invito a comentarlo en este mismo post para no interferir con el tema central de este blog o a crear un nuevo blog con este tema, alternativa perfectamente válida si hay interés.
1. Completamente de acuerdo en que es innecesario un crédito para tan poco tema como "Carpeta y currículum". Sin embargo, estamos sujetos a un pénsum que fue aprobado hace como siete años y cambiarlo exige un trámite que no se puede evitar. La alternativa propuesta fue rellenar con algún contenido que les sea de utilidad en el futuro, como el tema de bitácoras digitales.
2. Lastimosamente, aun cuando uno intenta estar a la vanguardia tecnológica, aún no soy clarividente y, por consiguiente, tendremos que esperar al futuro (máximo un par de años) para que ustedes puedan experimentar los frutos y la utilidad de estos contenidos. Mientras tanto, me parece un poco aventurado declarar, de modo tajante y absoluto, que los contenidos de esta materia son superfluos.
3. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de autodidactas. No es necesario, en verdad, saber mucho para armar un blog. Sin embargo, a algunos mortales se nos hace más fácil realizar las cosas con alguna tutoría. Esa es la intención de la Universidad, entre otras instituciones, pues facilita la transmisión y desarrollo del conocimiento y la creación de hábitos, valores y actitudes. Más allá del ejercicio simple de crear una bitácora, hay la intención educativa de ejercitar la constancia y otras prácticas útiles para cualquier profesional.
4. Aun cuando las personas que participan en este blog son los compañeros de clase, con quien nos encontramos todo el tiempo y con quienes departimos amigablemente cada minuto libre que tenemos, la experiencia de participar en una comunidad virtual en torno a un tema es la intención de este ejercicio de simulación. No se trata de dejar de hablarnos los unos a los otros cuando nos encontremos en el parque, sino de participar en un "juego" de una experiencia que podría ser (y de hecho llega a ser) imposible sin el empleo de las nuevas tecnologías. Hay que tratar de llegar más allá de la experiencia anecdótica y universalizar el asunto para aplicarlo a las nuevas circunstancias que la vida nos depare.
5. Finalmente, aunque no menos importante, me parece que muy pocas clases brindan a los estudiantes este espacio de diálogo y de expresión libre, sin censura, en donde podemos poner sobre el tapete cualquier tema. El tema de nuestra formación profesional nos incumbe a todos y generar estos espacios nos permite tomar en cuenta todas las opiniones y sondear mas directamente lo que los estudiantes piensan. Lo importante es trascender la crítica y la protesta para transformarla en una propuesta que pueda solucionar los grandes problemas.
6. Así como hay personas que han apoyado a una reforma integral del pénsum de Comunicación, hay otras que se han aferrado con uñas y dientes a él. Vivimos tiempos de constantes cambios y ser capaces de adaptarnos a esos cambios, mirando hacia el futuro y proponiendo cada vez mejores alternativas para los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad, es una tarea URGENTE y NECESARIA. Ojalá que la miopía y la mezquindad cedan terreno en favor de la racionalidad y el humanismo en los próximos años.

7 Comentarios:

En junio 02, 2005 1:15 p. m., Blogger extra-terrestre escribió...

Hola Pato y posibles lectores.

Primero que nada, quiero decir que no es, ni fue, mi intención ofender a alguien con mis posts. En realidad considero mi apreciación de la materia como cierta y sentí necesario decirlo. Con respecto a los puntos que ha aclarado, estoy muy de acuerdo con usted. En primer lugar, debo una disculpa si es que afirmé que los contenidos de la materia son superfluos. Quizás no me hice entender. Creo, basándome en un prejuicio formado únicamente por mis ansias universitarias de conocimiento, que la materia no es muy significativa. Porqué? porque no me parece que esté alimentando mi conocimiento. Creo, y he llegado a esa conclusión después de leer su post, que sí es un espacio interesante de expresión, por lo cual debo agradecerle, Pato, si es que ud fue el gestor de esta idea. Sé que es su intención prepararnos en nuestro futuro, y que lo hace con la mejor predisposición posible. Pido disculpas por no haber entendido esto desde un principio. Espero que en el par de años que dice esto nos brinde frutos, y comprendo ahora que eso puede ser posible. En todo caso, quiero enfatizar todavía en mi inconformidad. Ya que este espacio sirve para comentar sobre el tema, le agradezco a usted, profe. Y pues, sepa que mi problema radica principalmente en la estructuración y planteamiento de la universidad, xq no me parece justo que tengamos que pagar un crédito por una materia que, a pesar de ser más importante de lo que en un momento creí, no me parece suficientemente esencial para mi formación profesional como comunicador/literato.

En todo caso, le extiendo una vez más un agradecimiento, porque sé que ud ha puesto la mejor de las intenciones en esto y ha logrado realizar un proyecto donde nos podamos sentir cómodos expresándonos, y creo que lo más importante de esta clase ya lo ha sacado a relucir ud. mismo, en el punto 5 de este post.

Esteban Touma.

 
En junio 02, 2005 2:02 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

¡Incongruencias!

¿Por qué? no pusieron el grito en el cielo y se rasgaron las vestiduras cuando nos dieron un semestre entero de algebra, no entiendo.

¿Por qué? se desquitan con la materia del blogger, tampoco entiendo.

¿Si estoy en desacuerdo con el pensum, y para ser consecuente entre lo que digo y lo que hago?, entonces debería ocupar el canal correspondiente y hacer llegar mi desacuerdo a las personas pertinentes y responsables de mi bronca.

Por último, la Universidad no garantiza tú dominio de la materia y de la carrera, eso ya se convierte en un asunto de compromiso y exigencia personal, y de busqueda individual en otras instancias.

Muy sinceramente
Mauricio Viteri
Un ciudadno común y corriente

 
En junio 03, 2005 11:30 a. m., Blogger extra-terrestre escribió...

¿incongruencias? ¿qué sabes, mauricio, de lo que opiné cuando nos dieron álgebra? y en todo caso, ¿qué tiene que ver eso con el hecho de que no me guste esta clase? ¿crees que me quejo de esta materia simplemente por desquitarme? creo que es un espacio abierto para demostrar lo que pienso, y eso es lo que hago.

¿ocupar el canal correspondiente? lo hago. este espacio sirve para expresarme, no pretendo cambiar la universidad desde aquí. Creo que eso es lo más importante del blog, y creo que es un tema que debería ser discutido; al contrario, pienso que hablar sobre la belleza del cielo de nuestro quito es un poco más impertinente.

Por último, nunca dije que la universidad debe garantizar mi "dominio" en la materia. Poco importa de quien dependa eso. Pero sí debe guiarnos hacia la pertinencia y la importancia de los elementos para que nos preparemos nosotros mismos como profesionales. Si no lo hace, lo mínimo que puedo hacer (y lo acepto, he hecho simplemente lo mínimo y nada más), es comentarlo y quejarme en un espacio que me permita hacerlo.

Sin ánimo de ofender, probablemente no entiendas porqué me quejo si no me conoces. En todo caso, me cuidaría de decir que lo que dicen otros son incongruencias. Expresa tu punto de vista, pero no señales lo que no puedes afirmar.

Sinceramente, a medias,
Esteban Touma.
Un ciudadano elevado, único y con el ego en las nubes.

 
En junio 04, 2005 12:33 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

jajajaja hola chamito... que mejor forma de acariciar el ego que haciendolo explicito??? un abrazo fuerte

 
En junio 06, 2005 11:27 a. m., Blogger extra-terrestre escribió...

tam? la tam tam? tam, tam, tam, redoblan los tambores!! orale que gusto encontrarte por acá!!! tu nombre acaba de caerme onomatopéyicamente! que golpe..
Besos. Asomarás por estos intrínsecos y recónditos espacios. Debo decir que, a pesar de quejarme tanto, a ratos me siento un poco cómodo con estos comentarios feos.. jaja.
Chamo

 
En junio 09, 2005 4:46 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

hola a todos!!

Yo creo que no hace mala nadie conocer un poco de todo. Seguramente sea un tanto innecesario tener un sólo crédito de Carpeta y curriculum durante todo un semestre, pero tambien creo que las modificaciones que sufrió la materia son una buena alternativa para no sólo aprender hacer una hoja de vida, que casi todos tenemos una idea de cómo hacerlo, sino tambien de tener otros conocimientos que tal vez muchos de nosotros no tenemos la facilidad de acceder a ellos, y que gracias a uno de los modulos de la materia hemos podido hacerlo.

Nathu Duque

 
En junio 09, 2005 4:49 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Sin mal interpretaciones!

Hola Pato!

Cómo usted lo dijo "sin ánimo de ofender" creo que es la mejor frase para el blog "carpeta 2005", porque todos los comentarios que se han expuesto aquí han tenido esa intención, es lo que nosotros como jóvenes estudiantes sentimos y pensamos, por tanto nadie debe sentirse ofendido. Además, se supone que la libre expresión es lo útil de este espacio.

Me mantengo firme en mi opinión que un crédito de "cómo hacer un curriculum" es innecesario, pues no es nada difícil y las "normas" para hacerlo están ya establecidas.

El tema de los blogs, como lo dije en mi opinión anterior, no son del todo inútiles porque al fin y al cabo el internet es ya y será una herramienta del futuro. Y para quienes nos "abruma la tecnología" nos ayuda a perderle el miedo y nunca está demás aprender algo. Es cierto que las bitácoras digitales es un gran avance para la materia, sin embargo, ¿Por qué por no realizar un tráite debemos seguir el pensum impuesto? Pienso que tanto profesores y alumnos deberíamos tomar partido en esto. no es sólo cuestión de que los profesores impartan la clase y los alumnos la reciban. Resulta evidente que como estudiantes debemos o, al menos, podemos ser autodidáctas y los profesores están para enseñarlos lo relevante, lo de mayor nivel académico y comprometerse. Pero no existe un compromiso real por ninguna de las partes. Nosostros nos quejamos y no hacemos nada, y si lo hacemos no tenemos apoyo de las autoridades,. Tal vez no en todos sucede lo mismo y algunos si desean el cambio, pero para ser sinceros ni entre profesores hay acuerdos, consensos y se "marginan" a algunos. Parecen dos bandos o con los unos o con los otros y tampoco eso resulta justo. Pero algo certero y sensato es que sí debemos cambiar las cosas. Al menos mi carrera no ha cumplido mis expectativas, pero ¿cambios? se los han planteado desde antes y nada.

Finalmente, se debe tomar en cuenta que no todo es tencnología, no podemos ser considerados como una máquina, o pensar que podemos ser reemplazadas por éstas. Otra cosa nuestra carrera no es técnica es social. Y eso no lo han tomado en cuenta, quienes la desean hacer más técnica. Es útil sí la tecnología pero no es lo fundamental. donde quedamos las persnas?

 

Publicar un comentario

<< Inicio