2005-06-25

Un viaje hacia el pasado de la música Ecuatoriana

Me parece importante dedicarle un espacio a la música ecuatoriana, por ello les haré un breve resumen de su evolución.

Comenzamos con la música indígena, de la cual no se tiene mucho conocimiento pero se cree que utilizaban básicamente instrumentos de percusión y de viento elaborados con materiales propios de cada una de las zonas: caña guadua, materiales vegetales huecos, huesos o plumas de ave para los instrumentos de viento, troncos, pieles de animales curtidas, lascas minerales para los de percusión.

En la época colonial e incluso hasta inicios de la republicana la música tenía un carácter religioso, ya que los músicos de la época tenían una estrecha relación con la iglesia, generalmente eran maestros de capilla o directores de los coros. Los escasos compositores orientaban su trabajo. Surgen así los villancicos, que aún se cantan en la actualidad.

En los primeros años republicanos se da en la música popular: liberada la sociedad del estrecho compromiso con la religión, genera mecanismos fundamentalmente lúdicos, lo que en la música se expresa en la profusión de bandas de pueblo.

La revolución liberal y la transformación social que produjo, traen consecuencias también para la música, sobresale una generación que intenta encontrar un lenguaje musical propio, base de la música académica nacionalista.

La formación académica de los nuevos músicos y la profunda influencia que significó la apertura del Ecuador hacia el mundo, se refleja en los primeros años del siglo XX, en los cuales, compositores con buena formación académica incursionaron en la música de cámara y sinfónica. Esta es la época en el que el pasillo alcanza su esplendor, con un numeroso grupo de compositores que convierte a este tipo de música en la más representativa del arte popular del Ecuador.

Los cincuenta constituyen un momento de transición, a pesar de que el pasillo sigue reinando afronta competencia con ritmos extranjeros que incursionaron en el mercado gracias a la enorme popularidad de la radio con ritmos como boleros, tangos, valses y ritmos tropicales como la guaracha, el merecumbé, la cumbia.

En la actualidad la música ecuatoriana tiene una fusión de varios ritmos, que la internacionalizan pero se sigue manteniendo, en especial en la música popular, melodías características de esta región.