2005-06-25

La Capilla del Hombre: una identidad latinoamericana.

No creo que exista mejor descripción de lo que se plasma en el museo La Capilla del hombre que no sean las propias palabras de su creador: Guayasmín.

La Capilla intentará decir que en América Latina "somos una identidad física, veneramos todos al Dios Sol y deberíamos partir de allí para hacer una nueva creación de este continente"
"Esta es la Capilla del hombre que, partiendo de cuatro grupos humanos mayas, aztecas, aimaras y quechuas que eran una unidad espiritual de este mundo que fue brutalmente destruido", se puede crear una sola nación "desde México hasta la Patagonia"

Los temas de las obras están expresados en cuadros y murales, en espacios arquitectónicos, con elementos que sobresalen de la superficie y otros cavados en la pared.

Al visitar el museo y al recorrer cada uno de sus amplias salas, observa en cada obra el canto, dolor, ira, ternura, protestas, sueños, violencia, lucha, heroísmo, sacrificio y victoria del hombre latinoamericano. Cada pintura trata de despertar la historia de América Latina, desde México a la Patagonia, desde la época precolombina representada por las culturas Quitu-Shiry, Maya-Quiché, Azteca, Inca, y otras locales hasta nuestros días. También se tratan temas sobre el mestizaje, de cómo los españoles con su llegada al continente americano impone su cultura, religión, lengua y costumbres que al mezclarse con las aborígenes y negros dan lugar a una simbiosis cultural que corresponde al mestizaje étnico iniciado el día mismo del primer desembarco.

En la cúpula, que tiene la forma del cerro maldito de Potosí, se representa uno de los capítulos más amargos de la conquista: el de millones de indios que vivieron y murieron encerrados para extraer la plata de sus vetas.

Les recomiendo que lo visiten, si es que no lo han hecho ya, les prometo que no se van a arrepentir porque al recorrer cada una de sus salas tienes la sensación de estar viviendo la historia.