2005-06-28

¿Qué es la identidad?

Leí un artículo sobre la identidad que me pareció muy interesante, así que decidí compartirlo con ustedes así que ahí les va:
La búsqueda de identidad, su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigación actual. El individuo, el grupo, las sociedades aspiran a coincidir nuevamente con su propio ser.
Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como comer o dormir.
Erich Fromm expone que: "la identidad es tan vital, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él dice, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del prójimo como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad.)
Bajo estos conceptos la identidad se convierte en la marca instintiva de la personalidad
Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos.
No hay un solo "nosotros", sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en el conjunto de la persona. Así, hablamos de: "nosotros los seres humanos", de "nosotros los latinoamericanos" o de nosotros "los ecuatorianos".
Algunas veces utilizamos el “nosotros” como instrumento de segregación (nosotros los blancos) y establecemos comparaciones con “ellos” revelando un problema de identidad por no asimilar lo que somos.
Se puede decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio constantemente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros. ¿Quiénes somos? Es una pregunta siempre presente y cuya respuesta se busca en imágenes, recuerdos, historias, relaciones con uno mismo y con otros.
Esto significa que cada uno de nosotros tendremos determinados tipos de necesidades, impulsos, motivaciones que satisfacer para sentirnos felices y realizados, a la vez y aquí es donde se arman grandes problemas, esto es: armar en base a esa identidad un proyecto de vida lo cual incluye vocación, profesión, ocupación (estudio y trabajo), sexualidad (formar pareja, consolidar una familia) un conocimiento acerca de quien soy, que necesito, implica autoevaluación, autoestima etc.