2005-06-28

La mujer indígena

Los pueblos indígenas no solo sufren la exclusión y discriminación por la sociedad, sino que también en muchos pueblos indígenas las mujeres están en desventajas en comparación con los hombres. Los hombres consideran que las mujeres solamente ayudan o hacen cosas, mientras que los hombres son los que trabajan, resalta una división sexual y generacional del trabajo muy marcado, sin embargo en la practica cuando los hombres se ausentan las mujeres asumen la mayor parte de las tareas “masculinas” adicionalmente a las propias
El grado de participación de las mujeres en las tomas de decisiones en las comunidades o en la organización indígena varia mucho de lugar en lugar. Muchas de ellas sienten miedo y vergüenza al hablar adelante de los hombres en espacios públicos porque se les ha educado con la creencia de que la mujer tiene que ser sumisa y acatar las ordenes de su marido
El pueblo quechua en Argentina considera que educar a la mujer es un gasto inútil de tiempo y de dinero, pues después de su vida adulta ella apenas necesita practicar lo aprendido. Además los padres consideran que, una vez entrada a la pubertad, su hija corre más peligros que beneficios yendo a las escuelas.
Las mujeres Aguaruma del Perú, la mujer Garifuna, en Guatemala la mujer quechua y Aymará de Perú y Bolivia, entre otras, destacan las posturas de dominación asumida por los hombres que se consideran así mismo jefes de hogar.

Pero a mediado de que pasan los años, las mujeres indígenas van superando los miedos y luchan para que las escuchen y las tomen en cuenta.